HISTORIA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN ENERGÍA

En Sesión Ordinaria el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), celebrada el 31 de mayo del año 2018, se aprobó por unanimidad de votos la creación del INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN ENERGÍA (IIE), adscrito a la Facultad de Ciencias, según el Acta No. CU-O-003-05-2018.

Debido a que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras está comprometida con el desarrollo económico y social del país, la preservación del ambiente y que tiene como objetivo promover, desarrollar, innovar y difundir la investigación científica, humanística y tecnológica, UNAH, pone de manifiesto, una vez más, en forma concreta su compromiso a partir de la creación del INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN ENERGÍA, desde donde se espera establecer la plataforma para fortalecer la investigación y capacitación en el contexto energético nacional, ofreciendo alternativas de solución al reto que plantea el ritmo actual de consumo de energía y la subsecuente emisión de gases de efecto invernadero (GEIs) aportadas por el sector energía, emisiones que contribuyen al calentamiento global y el posible cambio climático, con aproximadamente el 75% del total de emisiones globales de GEIs. Lo que nos indica que el sector energético debe de tener una alta prioridad ya que es la barrera más importante a eliminar para cumplir con las metas del Acuerdo de Paris, en el que, se solicita que cada país esboce y comunique sus acciones climáticas posteriores a 2020, acciones conocidas como las Contribuciones Determinadas en el ámbito Nacional (NDC por sus siglas en ingles). Gracias a la inmensa contribución del sector energético al calentamiento global, una de las principales prioridades, radica en el cambio a una matriz energética ambientalmente amigable y a la fuerte implementación de la eficiencia energética en todos los sectores de consumo.

El 26 de junio del año 2018, los docentes investigadores que participan en las actividades del INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN ENERGÍA, presentaron al Decano de la Facultad de Ciencias, quien, a su vez, remitió al Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el Dr. FRANCISCO JOSÉ HERRERA ALVARADO, la terna propuesta para ocupar el cargo de director del instituto, quien estará en el cargo por un periodo de cuatro años a partir del 01 de julio de 2018, siendo seleccionado el profesor MARCO ANTONIO FLORES BARAHONA, creador del Instituto de Investigación en Energía (IIE) tras dos años de dedicación a alcanzar esa meta, el profesor Flores Barahona, ha sido coordinador de la Sección de Energía en la Escuela de Física de la Facultad de Ciencias.

El Instituto de Investigación en Energía actualmente (2021), tiene 17 investigadores voluntarios, 9 hombres y 8 mujeres (47%), lo que nos indica que, en el IIE, hay una importante participación de género. Actualmente se cuenta con grupos de investigación en emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del sector energía (fuentes móviles y fijas), geotermia, energía solar (solarimetría, fotovoltaica y térmica) y simulación numérica con GNU-Octave y eficiencia energética, esperando formar en este año (2021) un grupo de investigación en hidrógeno combustible. También hay una importante participación en la vinculación Universidad-Sociedad, mediante capacitación en el contexto de educación no formal y proyectos importantes de intervención en comunidades con graves deficiencias.

El IIE, participa en el Grupo de Investigación Movilidad y Desarrollo Urbano Sostenible (MODUS) de la Facultad de Artes y Humanidades de la UNAH.

En el ámbito internacional y en el marco del Programa Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) de España, actualmente se participa en 3 redes de investigadores científicos iberoamericanos: Red Iberoamericana de Transporte y Movilidad Urbana Sostenible (RITMUS), Red Iberoamericana de Generación Híbrida Distribuida (RISIGED) y la Red Iberoamericana de Eficiencia Térmica Industrial (RIETI), en las que participan hasta 17 países, más de 30 universidades y más de 100 investigadores científicos.

GALERÍA DE DIRECTORES

Marco Antonio Flores Barahona