SHEILA DOREEN MEMBREÑO MEJÍA

SHEILA DOREEN MEMBREÑO MEJÍA


  • Licenciada en Matemáticas con Orientación en Ingeniería Matemática obtenido en la UNAH
  • Desde hace 7 años se desempeña como docente en la Escuela de Matemáticas y ciencias de la Computación y en el último año se ha dedicado a colaborar en investigaciones con el Instituto de Investigación en Energía
  • Actualmente está finalizando la maestría en Física de la misma universidad.

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE CÁLCULO DE VARIACIONES IMPLEMENTANDO GNU OCTAVE Y C++.

En esta conferencia se presentarán los resultados del estudio de investigación titulado solución de problemas de cálculo de variaciones implementando GNU Octave y C++. En este estudio de investigación se realizó las investigaciones pertinentes relacionadas a la solución de tres problemas de forma analítica y de forma numérica de tres problemas de cálculo de variaciones.

El primer problema a resolver es relacionado a un problema de optimización el cual consiste en solucionar mediante el método de Runge-kutta dicho problema en el cual se implementa este método numérico para encontrar el punto óptimo de un funcional el cual tiene como restricción una ecuación diferencial de primer orden. Este problema se soluciona resolviendo la ecuación diferencial, la cual es la restricción del problema, mediante C++ y GNU Octave de modo que se implementa la herramienta de este software libre OCTAVE_DEVEL de modo que se pueda implementar código de GNU Octave dentro de código de C++.Esto facilita la programación de este método numérico de modo que sirva también para poder desarrollar un software que funcione sin necesidad de instalar el GNU Octave, o como se le conoce en inglés, una “standalone application”. Además, también se resuelve en C++ y GNU Octave, un problema de optimización utilizando el método de gradiente descendiente para resolver este problema del cálculo de variaciones.

Por último, en este estudio de investigación se muestra como se resuelve un problema de optimización por medio del método de programación dinámica utilizando el C++ y GNU Octave. Es importante tener en cuenta que estos tres problemas del cálculo de variaciones, se resuelven de forma rápida y eficiente usando la potencia del lenguaje de programación C++ así como también código de GNU Octave. Este código tiene las ventajas de ser portable y se puede utilizar en cualquier plataforma o sistema operativo, y como se mencionó anteriormente, se puede implementar en una aplicación “standalone”. El código de C++ y GNU Octave se distribuirá de forma gratuita en plataformas como el GITHUB.

 

Autores:

  • Sheila Membreño
  • Fernando E. Serrano
  • Abel Hernández

Contáctenos

Instituto de Investigación en Energía
Tegucigalpa, Honduras
Boulevard Suyapa
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Ciudad Universitaria
Facultad de Ciencias, Edificio E1
instituto.energia@unah.edu.hn
88001762, 2216-6000
Ext. 100291
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023