EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO POR EL SECTOR TRANSPORTE EN HONDURAS, ESCENARIO DE MITIGACIÓN AL 2050

En este trabajo, se calculan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producidas por el consumo de gasolinas por el sector transporte terrestre para tres escenarios, al 2030 y al 2050. El escenario que considera el crecimiento regular del consumo de gasolinas (escenario base), el escenario que considera la transformación de un 15 % de la flota vehicular que opera con gasolina, al uso de GLP (escenario de mitigación-1) y un segundo escenario en el que se transforma el 50 % de la flota vehicular a operar con GLP (escenario de mitigación-2). Para dicho cálculo, se utiliza el protocolo del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de la ONU (IPCC). Los datos de consumo fueron tomados del Balance Energético Nacional 2019-2021.

Para conocer las emisiones de GEI al 2030 y al 2050, se hace una proyección de consumo y de emisiones en TCO2e. En el escenario base, del 2019 al 2050, se emiten 4,022,053,402.75 tCO2e. para el Escenario de Mitigación-1, se emiten, para el escenario de mitigación-2, se emiten 3,803,681,866.26 tCO2e, lo que implica una reducción de 218,371,536.48 tCO2e y para el Escenario de Mitigación-2 se emiten 3,230,655,224.85 tCO2e, lo que implica una reducción de 791,398,177.89 tCO2e, lo que muestra la importancia de la utilización de combustibles menos contaminantes en el sector transporte terrestre liviano.

 

Autores:

  • Marco Flores
  • Rigoberto Erazo

RIGOBERTO ERAZO GARCÍA

RIGOBERTO ERAZO GARCÍA


  • Licenciado en Física con orientación en energía por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras
  • Realizó su práctica profesional de investigación sobre “Cálculo de la huella de carbono por la movilidad hacia y desde la UNAH” en el Instituto de Investigación en Energía de la Facultad de Ciencia de la UNAH que dirige el Dr.. Marco Flores. Posteriormente trabajó el estudio “Estimación del impacto de la COVID-19 en la contribución a la mitigación del cambio climático por el sector transporte en Honduras”.
  • Actualmente cursa un máster en Gestión y Tecnología Ambiental en la universidad EUDE, campus Madrid para continuar su formación y poder contribuir en la búsqueda de soluciones integrales ante los desafíos que presenta el cambio climático.

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