EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO DEL SECTOR RESIDENCIAL QUE UTILIZA LEÑA.

Presentamos un análisis del consumo de leña en el área rural, urbana media y urbana en Honduras y las correspondientes emisiones de gases de efecto invernadero por el consumo de leña. Aunque la leña es carbono neutro, es importante considerar que, si se conservan los bosques, estos contribuyen con la mitigación del cambio climático. La leña es la principal fuente de energía primaria en el país, representando el 61 % de la energía primaria consumida en Honduras.

En el sector urbano e industrial, En 2021 se consumieron 3.7 millones de toneladas de leña y se produjeron 6.7 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente. Hasta el 2018 se registraron 227,135 hogares rurales con estufas mejoradas y 706,650 en el área urbana. El cambio de fogones, produjo una reducción de aproximadamente 2.9 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente.

Autores:

• Marco Flores
  • Rigoberto Erazo

MARCO ANTONIO FLORES BARAHONA

• Creador y director del Instituto de Investigación en Energía
  • Gerente del Centro Regional de Energía Renovable y Eficiencia Energética de los países del SICA
  • Creador de la asignatura Energía y Cambio Climático en la UNAH
  • Licenciado en Física, Máster en Energías Renovables y Doctor en Ciencias
  • Profesor e investigador titular desde 1985 en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras
  • Ha publicado más de 40 artículos científicos en revistas especializadas y memorias de congresos internacionales
  • Autor y coautor de 11 libros de energía y física y ponente en más 100 conferencias internacionales

Instituto de Investigación en Energía