PRONÓSTICO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES INTERMITENTES

El uso continuo de combustibles fósiles se ha convertido en un problema importante debido a la contaminación ambiental proveniente del uso de estas fuentes de energía. Por ello, esto ha llamado la atención en todo el mundo, y se busca dejar de empeorar la situación ambiental. Una fuente de energía que se ha vuelto popular en los últimos años es la energía solar y energía eólica, que puede utilizarse eficazmente como energía limpia y renovable. Sin embargo, estas fuente de energía se ve afectada principalmente por las condiciones climáticas, que pueden ser inestables, haciendo que su potencia de salida sea intermitente, tenga fluctuaciones y pueda ser simplemente aleatoria.

Está previsto desarrollar modelos numéricos para mejorar las predicciones meteorológicas y energéticas para determinar la disponibilidad de energía eléctrica de los sistemas fotovoltaicos. Como punto de partida, el modelo de predicción numérica WRF-Solar se acoplará a una simulación de sistema fotovoltaico adaptativo, que podrá ser validado con datos in situ recogidos de parques fotovoltaicos y estaciones meteorológicas.

Este estudio se centra en el uso y validación de esta herramienta acoplada en la previsión de la producción energética de dos plantas solares reales, una en España y otra en India. Se simula un período de un año para el emplazamiento español y nueve meses para el emplazamiento indio con una configuración de pronóstico operativo diario. Los datos de aerosoles del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS) se consideran en los cálculos. Estos resultados demuestran el potencial del sistema tanto para la operación de plantas solares como para aplicaciones en el mercado energético.

 

IAN MATEO SOSA TINOCO

IAN MATEO SOSA TINOCO


  • Doctor en Energías Renovables y Sustentabilidad por la Universidad de Santiago Compostela
  • Profesor e Investigador Adjunto del Instituto Tecnológico de Sonora adscrito al departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica
  • Con más de 20 publicaciones en revistas indexadas y congresos internacionales. Colaboración y dirección de más de 15 proyectos de investigación en el área de energías renovables y sustentabilidad con fondos de diferentes organismos nacionales (CONACYT) e internacionales (USAID, CDTI España, Banco Mundial, BID, CYTED)
  • Revisor de las revistas: Renewable Energy Journal, Solar Energy Journal, Wind Energy Journal, Journal of Renewable and Sustainable Energy, entre otras
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigación en México, nivel 1 de las redes de investigaciones CONACYT, RISIGED, RIETI, CEDDET.

Contáctenos

Instituto de Investigación en Energía
Tegucigalpa, Honduras
Boulevard Suyapa
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Ciudad Universitaria
Facultad de Ciencias, Edificio E1
instituto.energia@unah.edu.hn
88001762, 2216-6000
Ext. 100291
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023