PRINCIPIOS FÍSICOS INVOLUCRADOS EN EL TOSTADO DE CAFÉ UTILIZANDO UN CONCENTRADOR SOLAR DE FRESNEL

A través del tiempo, han ido evolucionando diferentes métodos para el tostado de café, comenzando con métodos tradicionales como el tostado en comales comunes, hasta métodos modernos más eficientes que permiten reducir el tiempo de tostado.

Considerando que el Sol es una gran fuente de energía, se puede aprovechar para el tostado de granos de café de una manera sostenible, ya que estaríamos sustituyendo las energías que han sido usadas tradicionalmente, como ser: la leña, la electricidad o el gas. Por lo que hoy en día se hace uso de concentradores solares, con los cuales se pretende recolectar la energía procedente del sol en una cámara de tostado incorporada a un motor que permita hacerla girar, para tostar los granos de una manera homogénea.

Los tostadores comunes funcionan típicamente con temperaturas entre 190◦C y 280◦C, y la temperatura alcanzada en nuestra cámara de tostado puede alcanzar temperaturas aún más altas, dependiendo de la radiación solar en ese momento.

Con este proyecto de investigación se pretende estudiar los principios físicos (flujo de energía, transferencia de calor, potencia, eficiencia, entre otros) involucrados en el proceso de tostado de café, utilizando un concentrador solar de Fresnel no reproductor de imagen.

Realizando para ello, mediciones a diferentes horas del día con el fin de conocer cuánto tiempo tarda en tostarse una masa determinada de café, el cual depende de varios factores como la variación que existe entre la temperatura alcanzada en la cámara de tostado y la irradiancia en un momento dado, la velocidad de viento que influye en las pérdidas por convección, la velocidad de rotación de la cámara de tostado, entre otros.

 

Autores:

  • Marco Flores
  • Leslie Martínez

 

 

LESLIE JOHANA MARTÍNEZ BANEGAS

LESLIE JOHANA MARTÍNEZ BANEGAS


Perfil académico:

  • Ingeniera Química Industrial - UNAH
  • Licenciada en Física, con orientación en Energía Renovable - UNAH
  • Pendiente defensa de Tesis de la Maestría en Física - UNAH

 

Estudios adicionales:

  • Diplomado en Educación Superior. Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.
  • Diplomado de Formación docente en enfoque de competencias. Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.
  • Diploma de Posgrado en Bases y herramientas para la gestión integral del cambio climático. Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.

 

Campo laboral:

  • Docente de la Escuela de Física, Facultad de Ciencias, UNAH
  • Coordinadora de la asignatura de Energía y Cambio Climático, UNAH
  • Miembro del Instituto de Investigación en Energía, IIE – UNAH

Contáctenos

Instituto de Investigación en Energía
Tegucigalpa, Honduras
Boulevard Suyapa
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Ciudad Universitaria
Facultad de Ciencias, Edificio E1
instituto.energia@unah.edu.hn
88001762, 2216-6000
Ext. 100291
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023